Este
artículo fue escrito por Héctor J. Héreter, el cual hace una reflexión sobre el
poder que tuvieron las relaciones públicas de Osama Bin Laden para generar
terror en los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas.
¿Cómo
fue posible que el grupo Al-Qaeda penetrara en el corazón de una nación tan
poderosa como Estados Unidos y creara pánico en la sociedad paralizando a todo
un país?; se tienen varias hipótesis, muchos dicen que el propio Gobierno de
EUA permitió dicho acontecimiento por beneficios políticos, otros que fue una excelente
estrategia por parte de los terroristas; pero independientemente de lo que haya
sido, hay que reflexionar el papel que tuvieron los medios de comunicación.
La
tecnología permitió que las personas de todo el mundo viéramos a detalle, en
vivo y directo cómo se fueron dando los acontecimientos del ataque contra las
Torres Gemelas; los medios de comunicación fueron los principales impulsores
del pánico social, ¿cómo es esto?
Así
como el buen manejo de las relaciones públicas pueden superar crisis, también
las pueden generar a un grado tan grande
que paraliza la vida de las personas; el atentado contra EUA no hubiese tenido
el mismo impacto sin los medios de comunicación, quizá dijéramos: ¡Un ataque
más!, pero las imágenes que nos transmitían en nanosegundo nos provocaron
pánico.
Los
terroristas supieron manejar estratégicamente el poder de los medios de
comunicación, ellos sabían que cada acontecimiento sería transmitido a nivel mundial, querían
que todas las personas supieran que habían penetrado en el poderío de Estados
Unidos, y lo lograron.
En
el artículo se menciona la siguiente frase: "Las guerras del futuro no se
pelearán en los campos de batalla, sino por el control de la mente de la
gente" (Presidente John F. Kennedy). La cual tiene mucha razón, no hay
mejor manera de controlar a alguien que perturbando su mente, sus sentidos,
generando pánico y debilidad en su interior.
De esta manera, la manipulación
podría ser un arma negativa de las relaciones públicas, como puede generar
crecimiento puede destruir. Éstas tienen gran poder y son más importantes de lo
que se cree, no sólo sirven para generar fiestas, sino transforman vidas,
masas.
Todo publirrelacionista debe
controlar y saber manejar adecuadamente la información que da a conocer de
acuerdo a los objetivos que esté buscando. En conclusión, las relaciones
públicas destruyen o engrandecen todo depende de la intención.
¿Estás
preparado profesionalmente para generar buenas relaciones públicas?
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