lunes, 23 de abril de 2012

Relaciones Públicas de Osama Bin Laden








Este artículo fue escrito por Héctor J. Héreter, el cual hace una reflexión sobre el poder que tuvieron las relaciones públicas de Osama Bin Laden para generar terror en los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas.

¿Cómo fue posible que el grupo Al-Qaeda penetrara en el corazón de una nación tan poderosa como Estados Unidos y creara pánico en la sociedad paralizando a todo un país?; se tienen varias hipótesis, muchos dicen que el propio Gobierno de EUA permitió dicho acontecimiento por beneficios políticos, otros que fue una excelente estrategia por parte de los terroristas; pero independientemente de lo que haya sido, hay que reflexionar el papel que tuvieron los medios de comunicación.

La tecnología permitió que las personas de todo el mundo viéramos a detalle, en vivo y directo cómo se fueron dando los acontecimientos del ataque contra las Torres Gemelas; los medios de comunicación fueron los principales impulsores del pánico social, ¿cómo es esto?

Así como el buen manejo de las relaciones públicas pueden superar crisis, también las pueden generar  a un grado tan grande que paraliza la vida de las personas; el atentado contra EUA no hubiese tenido el mismo impacto sin los medios de comunicación, quizá dijéramos: ¡Un ataque más!, pero las imágenes que nos transmitían en nanosegundo nos provocaron pánico.

Los terroristas supieron manejar estratégicamente el poder de los medios de comunicación, ellos sabían que cada acontecimiento  sería transmitido a nivel mundial, querían que todas las personas supieran que habían penetrado en el poderío de Estados Unidos, y lo lograron.




En el artículo se menciona la siguiente frase: "Las guerras del futuro no se pelearán en los campos de batalla, sino por el control de la mente de la gente" (Presidente John F. Kennedy). La cual tiene mucha razón, no hay mejor manera de controlar a alguien que perturbando su mente, sus sentidos, generando pánico y debilidad en su interior.

            De esta manera, la manipulación podría ser un arma negativa de las relaciones públicas, como puede generar crecimiento puede destruir. Éstas tienen gran poder y son más importantes de lo que se cree, no sólo sirven para generar fiestas, sino transforman vidas, masas.

            Todo publirrelacionista debe controlar y saber manejar adecuadamente la información que da a conocer de acuerdo a los objetivos que esté buscando. En conclusión, las relaciones públicas destruyen o engrandecen todo depende de la intención.

¿Estás preparado profesionalmente para generar buenas relaciones públicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario