lunes, 2 de abril de 2012

¿Qué onda con el SIDA?



El pasado 5 de marzo del 2012, varios científicos cubanos en un congreso de biotecnología en La Habana  expusieron sobre sus avances en el desarrollo de una vacuna contra el Sida, que fue usada en forma exitosa en experimentos con ratones y que comenzará a ser probada próximamente en humanos.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es una enfermedad que en nuestros días no hay una cura como tal, se han realizado varios experimentos, pero ninguno de ellos está 100% aprobado como tal, siguen en constantes investigaciones.

El VIH (virus de Inmunodeficiencia Adquirida), se transmite por las siguientes vías: relación sexual sin protección, transfusión sanguínea y de una mujer embarazada infectada a su hijo.

No hay cura, y nadie está exento de adquirirlo: ricos, pobres, políticos, cualquier persona sin importar su ideología religiosa, lengua o nación. Pero sí hay forma de aminorar y mejorar las condiciones de vida de los seropositivos.

Una persona puede estar infectada sin saberlo, y no desarrollar ningún síntoma, y ésta contagiar a varios. Cada ser humano desarrollará la enfermedad según su metabolismo.

Muchas personas han muerto por dicha enfermedad, la cual debilita el sistema inmunológico haciendo más débiles a los seres humanos, en pocas palabras: ¡hasta de una gripe se pueden morir!, ya que no tienen las defensas necesarias para combatir el virus.

Los científicos de Cuba utilizaron a un ratón como “candidato vacunal contra el sida” y fue probado con éxito; y ahora van a experimentar con humanos en primera fase.

La vacuna Teravac-HIV-1 está desarrollada a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, la que busca inducir “una respuesta celular contra el virus” de la inmunodeficiencia humana.

No hay que crear falsas expectativas, pues “no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”. “Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”.

El SIDA es una enfermedad difícil de erradicar ya que el virus está mutando constantemente y se fortalece con el tiempo. La principal causa de contagio es través de las relaciones sexuales, para no contagiarse hay que protegerse con condón o abstenerse.

Según investigaciones, los principales sectores de riesgo son los homosexuales y las prostitutas, aunque paradójicamente en los últimos años se han visto más casos de contagio entre parejas heterosexuales.

Desde mi punto de vista, tener relaciones sexuales es algo padrísimo, pero siempre y cuando lo hagas con una persona que conozcas, que te quiera y te respete, no hay que desperdiciar nuestra vida por un minuto de calentura, piensa en tu futuro, en tus sueños, en tus ideales.

Muchos pensamos, cómo me voy a contagiar de SIDA, si yo sólo tengo una pareja, pero desafortunadamente no sabes con qué otro tipo de personas se meta él o ella, ¡¡¡Protección ante todo!!.

Afortunadamente los avances tecnológicos han mejorado con el paso del tiempo, y no perdemos la esperanza que algún día haya una vacuna o una forma de erradicar esa enfermedad tan dolorosa.

“Hemos recorrido un largo camino, pero no hemos llegado hasta donde quisiéramos. Es evidente que tendremos que esforzarnos aún más para asegurarnos de que los recursos y las acciones necesarias están a la altura del compromiso que hemos contraído. No podemos alegar que hay problemas comparables que son más importantes, o más urgentes. No podemos aceptar que “surgió otro asunto” que nos obligó a dejar el SIDA en suspenso. Siempre habrá otro asunto”
Kofi Annan






¡¡ CUÍDATE, VALORA TU VIDA, INFÓRMATE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario