lunes, 23 de abril de 2012

Análisis semiótico de "Quisiera ser Millonario"


Análisis Semiótico de "Quisiera ser Millonario"



I Introducción

            “Quisiera ser Millonario” es una gran película que refleja muchas situaciones de la vida real como es la pobreza, riqueza, injusticia, explotación y sobre todo el tema del Amor.
           
            La historia se desarrolló en Bombay, India, en el año de 2006; una de las grandes contrariedades de la película es: ¿Cómo Jamal pudo ganar 20 millones de rupias, sin tener ningún tipo de preparación?; y la respuesta está muy simple, porque está escrito.

            En este presente trabajo se hace un análisis semiótico de la película; esto es porque, la filmación contiene temas de reflexión que se pueden aplicar en la vida cotidiana, o simplemente valorar más las cosas.

            El análisis que se presentará se divide en programas narrativos, que son pequeñas fórmulas que sintetizan la información y muestran objetos de disyunción y conjunción.  También se analizará un cuadro actancial, donde vienen los principales sujetos y sus relaciones con el objeto del deseo.

            Después,  se verá una tabla de estructuras discursivas, donde vienen los roles temático y figuras sémicas de cada sujeto; y finalmente, habrá un cuadro semiótico que refleja la esencia de la película.

II Análisis Semiótico
Quisiera ser millonario

2.1 Programas narrativos

En esta parte el lector podrá encontrar las distintas interacciones que hay entre los personajes y sus consecuentes transformaciones así como las relaciones conflictivas en los relatos. Y encontramos los siguientes actantes:
S1= Jamal
S5 à Maman
S9 à Inspector
S13à Personas
S2à Salim
S6à Arvind
S10 à Historia
S14à Niña dios Rama
S3à Latika
S7à Javed
S11à Niños
S15à Público
S4à Conductor
S8à Mamá de Jamal y Salim
S12à Policías
S16à Punnosse
S17à Compañero de trabajo








2.1.1 Influjo

Es el año de 2006 en Bombay, India; la historia comienza con la siguiente pregunta, ¿Por qué Jamal Malik ganó 20 millones de rupias  en un concurso si es una persona sin educación y de los barrios bajos de Bombay?, respuestas: a) trampa, b) suerte, c) genio y d) porque está escrito. Es decir, el S1 está en disyunción con el objeto educación pero en conjunción con el objeto pobreza; esto permite que le S1 opere una transformación sobre si mismo, el cual estaba en disyunción del objeto ganar  para quedarse en conjunción con ella.

S1 ˅ O Educación
S1 ˄ O Pobreza
S1 à (S1 ˅ O Ganar) à (S1 ˄ O Ganar)

El conductor del programa “Quisiera ser millonario” le dio la bienvenida a Jamal, lo presentó ante el público y le preguntó sobre su vida. Jamal dijo que trabaja en una empresa de telefonía móvil “XL 5”, como mozo del Chai. Esto quiere decir, que el S4 operó una transformación en el S1 que se encontraba en disyunción del objeto Bienvenida para dejarlo en conjunción con ella; así como también, el S1 provocó un cambio en el S4 que estaba en disyunción del objeto Conocer S1 para dejarlo con conjunción con éste; de esta manera se puede saber que el S1 esta en conjunción con el objeto Trabajo.

S4 à (S1 ˅ O Bienvenida) à (S1 ˄ Bienvenida)
S1 à (S4 ˅ O  Conocer S1) à (S1 ˄ O  Conocer S1)
S1 ˄  O Trabajo

En seguida, Jamal se encontraba ante el policía, le querían sacar información del porqué había ganado el concurso si éste no tenía ningún tipo de preparación, por lo que Srinvas (inspector), lo torturó con electricidad para que respondiera a sus preguntas; las cuales contestó según sus experiencias de vida; pero el inspector no le creyó. Esto significa, que el S1 está en conjunción con el objeto Policía; por lo que el S9 operó una transformación sobre el S1 que se encontraba en disyunción del objeto tortura para dejarlo con conjunción con ésta; de esta manera, el S9 provocó otro cambio en el S1 que estaba en disyunción del objeto responder para dejarlo en conjunción con éste; a pesar de esto el S9 siguió en disyunción con el objeto Credulidad.

S1 ˄  O Policía
S9 à (S1 ˅ O Tortura) à (S1 ˄ Tortura)
S9 à (S1 ˅ O  Responder) à (S1 ˄ O  Responder)
S9 ˅  O Credulidad

La historia regresa al pasado, varios niños se encontraban jugando al beisbol en una pista de aterrizaje de aviones, de repente los policías los siguieron para golpearlos, estaba prohibido jugar en esa zona; entre ellos estaban Jamal y su hermano Salim; que afortunadamente se salvaron de la golpiza porque apareció su mamá, y los mandó a la escuela. Esto quiere decir, que el S10 está en conjunción con el objeto Pasado, por tal motivo, el S12 operó una transformación sobre el S11 que estaba en conjunción con el objeto Jugar para dejarlo en disyunción con éste; además el S8 provocó un cambio sobre los S1 y S2, los cuales se encontraban en disyunción del objeto A salvo para dejarlos en conjunción con él; y de esta manera, los S1 y S2 pudieron estar en conjunción con el objeto Escuela.

S10 ˄  O Pasado
S12 à (S11 ˄ O Jugar) à (S11 ˅ Jugar)
S8à (S1/S2 ˅ O A salvo) à (S1/S2 ˄ O A salvo)
S1/S2  ˄ O Escuela


2.1.2 Pruebas


La primera pregunta que le hicieron a Jamal fue: ¿quién  es el autor que filmó la película “Zajer” en 1973?, y acertadamente contestó “Amitabah Bachchan”. En ese momento Jamal recordó que cuando era pequeño, su actor favorito “Amitabah” llegó a la ciudad de Bombay en avión; e hizo lo imposible para obtener su autógrafo. Su hermano Salim maliciosamente lo encerró en el baño, a Jamal no le importó y saltó hacia el excremento, y lleno de popo, corrió hacia Amitabah y consiguió lo que quería. Esto significa que el S1 estaba en disyunción del objeto Primer pregunta; por lo que el S1 se puso en conjunción con el objeto recuerdo; de esta manera, el S2 hizo una transformación sobre el S1, el cual  se encontraba en disyunción del objeto Encierro y lo dejó en conjunción con éste; sin embargo, el S1 operó un cambio sobre si mismo que tenía una disyunción del objeto Amitabah para quedarse en conjunción con él; en consecuencia el S1 pudo estar en conjunción con el objeto Autógrafo; y finalmente, el S1 quedó en conjunción con el objeto Acierto.

S1 ˅  O  Primer pregunta
S1 ˄  O   Recuerdo
S2à (S1 ˅ O Encierro) à (S1 ˄ O Encierro)
S1 à (S1 ˅ O Amitabah) à (S1 ˄ Amitabah)
S1  ˄ O Autógrafo
S1  ˄ O Acierto

La siguiente pregunta fue: “En el emblema de India hay una imagen con tres leones, ¿qué frase contiene?”.Jamal respondió correctamente: “Sólo la verdad triunfa”, y recordó las injusticias que había en la sociedad de Juhu; así como cuando su hermano Salim vendió el autógrafo de Amitabah que Jamal había conseguido con tanto esfuerzo. Esto quiere decir que el S1 estaba en disyunción del objeto Pregunta emblema, por lo que se puso en conjunción con el objeto recuerdo; de esta manera; el S1 se quedó en conjunción el objeto injusticia Juhu y recordó que el S2 había operado una transformación en él, el cual se encontraba en conjunto con el objeto Autógrafo para dejarlo en disyunción con él; en consecuencia, el S1 pudo estar en conjunción con el objeto Acierto.

S1 ˅  O  Pregunta emblema
S1 ˄  O   Recuerdo
S1 ˄  O   Injusticia Juhu
S2à (S1  ˄  O Autógrafo) à (S1 ˅ O Autógrafo)
S1 ˄ O Acierto

El conductor del programa siguió preguntado y le dijo: “hablemos sobre religión”, ¿qué objetos lleva en la mano derecha el dios Rama? En ese momento Jamal recordó que  cuando era pequeño, él y su hermano estaban bañándose, mientras que su madre estaba lavando; en seguida, varias personas se bajaron de un tren y llevaban armas en sus brazos, y gritaron: “¡Son musulmanes!, y comenzaron a golpear. La mamá de Jamal y Salim murió de un golpe recibido. Esto significa que el S1 estaba en disyunción del objeto Pregunta religión, luego entró en conjunción con el objeto Recuerdo; de esta manera, mientras los S1/S2 estaban en conjunción con el objeto Baño, el S13 provocó una transformación sobre el S8 que se encontraba en conjunción con el objeto vida para dejarlo en disyunción con ésta.

S1 ˅  O  Pregunta religión
S1 ˄  O   Recuerdo
S1/S2 ˄  O Baño
S13à (S8 ˄  O Vida) à (S1 ˅ O Vida)


Jamal y Salim corrieron rápidamente para escarpar del peligro, en ese momento, Jamal vio a una niña disfrazada del dios Rama, estaba pintada de azul y en la mano lleva dos objetos (arco y flecha). Con base a este recuerdo Jamal pudo responder acertadamente al conductor. Esto significa que los S1 y S2 estaban en conjunción con el objeto Peligro; mientras que el S14 operó una transformación sobre el S1 que se encontraba en disyunción con el objeto Ver para dejarlo en conjunción con éste; en consecuencia, el S1 puedo estar en conjunción con el objeto Acierto.

S1/S2 ˄  O Peligro
S14à (S1 ˅ O Ver) à (S1 ˄ O Ver)
S1 ˄ O Acierto


Estaba lloviendo fuertemente, Salim y Jamal estaban ahora solos en el mundo, y Salim por ser el hermano mayor se convirtió en el responsable. En es instante, Jamal observó a lo lejos a Latika, una niña que estaba fuera mojándose porque no tenía techo; Jamal amablemente la invitó a pasar la noche con ellos, y desde ese momento se hicieron grandes amigos; no sabiendo que tiempo después el destino les tendría deparados un gran amor. Esto quiere decir que los S1 y S2 estaban en conjunción con el objeto soledad, y mientras llovía, el S3 operó una transformación sobre el S1 que se encontraba en disyunción con el objeto observar para dejarlo en conjunción con ésta; de esta forma, el S1 pudo estar en conjunción con el objeto amabilidad; y desde ese momento, los S1 y S3 estuvieron en conjunción con el objeto Amistad-Amor.

S1/S2 ˄  O Soledad
S3à (S1 ˅ O Observar) à (S1 ˄ O Observar)
S1 ˄ O Amabilidad
S1/S3 ˄  O Amistad-Amor

Latika, Jamal y Salim estaban viviendo en un basurero, de repente, un joven llamado Maman, los encontró y los llevó a vivir con él a su casa, donde también había niños de la calle. Maman los explotaba y mandaba a las calles a pedir limosna. Esto significa que los S1, S2 y S3 estaban en conjunción con el objeto Basurero; cierto día, el S5 operó un cambio en los  S1, S2 y S3 que se encontraban en disyunción del objeto hogar para dejarlos en conjunción con éste; estando en casa, el S5 provocó una transformación sobre el S11 que poseía disyunción del objeto Explotación para dejarlos en conjunción con ésta; aquí se observó que S5 está en conjunción con el objeto Malicia.

S1/S2/S3 ˄ O Basurero
S5à (S1/S2/S3 ˅ O Hogar) à (S1/S2/S3 ˄ O Hogar)
S5à (S11 ˅ O Explotación) à (S1/S2/S3 ˄ O Explotación)
S5 ˄ O Malicia

El público como el conductor estaban muy sorprendidos, Jamal había respondido correctamente las preguntas; la siguiente cuestión fue: ¿qué famoso poeta hindú escribió “Darshan Go Ghashayan”?; la respuesta correcta fue Surdas, ¡lo hizo Jamal de nuevo! Jamal estaba explicando al inspector que lo cuestionaba cómo supo esa respuesta.  Esto significa que los S4 y S15 estaban en conjunción con el objeto sorpresa porque el S1 durante todo el programa había estado en conjunción con el objeto Acertadamente; por lo tanto, el S4 siguió con el juego y operó y una transformación sobre el S1 que se mantenía en disyunción con el objeto Pregunta poeta para dejarlo en conjunción con ésta; por otra parte, el S1 evocó un cambió sobre el S9 que se encontraba en disyunción con el objeto Respuesta para dejarlo con conjunción con ésta.

S4/S15 ˄ O Sorpresa
S1 ˄ O Acertadamente
S4à (S1 ˅ O Pregunta poeta) à (S1 ˄ O Pregunta poeta)
S1à (S9 ˅ O Respuesta) à (S9 ˄ O Respuesta)

Maman le gustaba que los niños cantaran, un día mando a llamar a Arvind, un niño huérfano y le dijo que cantara la canción de Surdas; y lo hizo; en ese instante Punnosse (sirviente de Maman); lo durmió mientras cantaba y le quemó los ojos. Salim fue testigo de todo esto y Maman le dijo que fuera por su hermano Jamal; éste obedeció, pero cuando Salim estaba a punto de inconcientizar a su hermano; éste aventó el líquido en la cara de Punnosse, y todos corrieron. Esto significa que el S5 operó una transformación sobre el S6 que estaba en disyunción del objeto Cantar para dejarlo en conjunción con ésta; por otra parte, el S16  también efectuó un cambio en S6 que tenía conjunción con el objeto Vista para dejarlo en disyunción con ésta; Mientras tanto, S5 hizo una transformación sobre el S2 que se encontraba disyunto del S1 para ponerlo en conjunción con él; y como consecuencia, los S1 y S2 pudieron estar en conjunción con el objeto Escapar.

S5à (S6 ˅ O Cantar) à (S6 ˄  O Cantar)
S16à (S6 ˄  O Vista) à (S6 ˅ O Vista)
S5à (S2 ˅ O S1) à (S2 ˄ O S2)
S1/S2 ˄ O Escapar

Junto a Salim y Jamal, iba Latika, la cual también fue testigo de dicho acontecimiento; corrieron hacia un tren que estaba a punto de salir, Salim y Jamal alcanzaron a subirse pero Latika no; Jamal quería regresar por ella pero si volvían ambos morirían, así que se fueron. Esto quiere decir que los S1, S2 y S3 estaban en conjunción con el objeto Correr, pero desafortunadamente sólo S1 y S2 pudieron estar en conjunción con el objeto Tren; por lo tanto, S3 operó una transformación en S1 que presentaba una disyunción del objeto Regresar para estar con conjunción con éste, pero S1 se mantuvo en disyunción con el objeto regresar

S1/S2/S3 ˄ O Correr
S1/S2 ˄ O Tren
S3à (S1 ˅ O Regresar) à (S1 ˄ O Regresar)
S1 ˅ O Regresar

Salim y Jamal por fin fueron libres, y llegaron al Taj Mahal donde trabajaron como guías turísticos; como fotógrafos y vendedores de zapatos que les robaban a los turistas; está fue la manera en que se ganaban la comida en Munbai. Quiere decir que los S1 y S2 estaban en conjunción con el objeto libertad, así como también con el objeto Trabajo; lo cual no les permitió morirse de hambre.


S1/S2 ˄ O Libertad
S1/S2 ˄ O Trabajo

El público estaba expectante, quería saber si Jamal se retiraba con el dinero que hasta el momento había acumulado o seguía en el juego. Jamal prosiguió y el conductor hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo se llama el personaje estadounidense que se encuentra en el billete de 100 dólares? Es decir, el S15 está en conjunción con el objeto Expectación; así como también S1 se encuentra en conjunción con el objeto Continuación; por lo que S4 cuestiona y opera una transformación en el S1 que estaba en disyunción del objeto pregunta personaje para dejarlo en conjunción con ésta.

S15 ˄  O Expectación
S1 ˄ O Continuación
S4à (S1 ˅ O Pregunta personaje) à (S1 ˄ O Pregunta personaje)

La mente de Jamal trabajó y recordó que años atrás, en su desesperación por encontrar a Latika, el gran amor de su vida, se dirigió a Chawpatty; donde casualmente se encontró con su amigo Arvind, al niño que habían hecho ciego. Ambos se reconocieron, Arvind cantó y Jamal le dio un billete de 100 dólares, Arvind comentó que el billete tenía a Benjamín Franklin como imagen. De esta manera Jamal contestó correctamente al conductor. Es decir, S1 está en conjunción con el objeto Desesperación; ya que S3 operó una transformación en S1 que estaba en disyunción del objeto S6 para dejarlo en conjunción con él; sin embargo, S6 es quien ejerce un cambio en S1 que tenía disyunción respecto al objeto Franklin imagen para dejarlo en conjunción con éste; y como consecuencia, el S1 puedo estar de nuevo en conjunción con el objeto Acertar.

S1 ˄ O Desesperación
S3à (S1 ˅ O S6) à (S1 ˄ O S6)
S6à (S1 ˅ O Franklin imagen) à (S1 ˄ O Franklin imagen)
S1 ˄  O Acertar


El recuerdo prosiguió, Jamal le preguntó a Arvind dónde estaba Latika, respondió que se encontraba en la calle Pila, y la llamaban Cherry. Sin más preámbulo, Jamal acompañado de su hermano Salim  fueron a buscarla, dieron con Latika, la cual se había convertido en una hermosa virgen bailarina. Es decir, el S6 operó un transformación sobre el S1 que estaba disyunto del objeto S3 para estar en consonancia con él; por tal motivo, los S1 y S2 se ponen en conjunción del objeto búsqueda; entonces el S3 hizo un cambio en los S1 y S2 que tenían disyunción del objeto Hallazgo para estar en consonancia con él; y en consecuencia, observaron que S3 estaba en conjunción con el objeto Hermosa Bailarina.


S6à (S1 ˅ O S3) à (S1 ˄ O S3)
S1/S2 ˄ O Búsqueda
S3à (S1/S2 ˅ O Hallazgo) à (S1/S2 ˄ O Hallazgo)
S3  ˄ O Hermosa Bailarina
                                                     
Desafortunadamente llegó Maman, y éste los reconoció en seguida, quería matarlos por haberlo abandonado, la esperanza se marchó, pero en ese instante, Salim sacó una pistola y asesino a Maman. Todos corrieron desesperadamente con las manos llenas de dinero y se reunieron en un hotel de lujo. Es decir, S5 está en conjunción con el objeto Odio; por tal motivo, S5 ejerció una transformación sobre los S1, S2 y S3 que se encontraban en consonancia con el objeto Esperanza para dejarlos en disonancia con ésta; en seguida, S2 operó un cambio sobre S5 que estaba disyunto del objeto Muerte para dejarlo en conjunción con ésta; y en consecuencia, los S1, S2, S3 están en conjunción con el objeto Correr

S5 ˄ O Odio
S5à (S1/S2/S3 ˄ O Esperanza) à (S1/S2/S3 ˅ O Esperanza)
S2à (S5 ˅ O Muerte) à (S5 ˄ O Muerte)
S1/S2/S3 ˄ O Correr

El público vitoreaba fuertemente, ninguna persona hasta el momento había respondido tantas preguntas sin equivocarse; el conductor le hizo a Jamal la siguiente pregunta: “¿quién inventó el revólver? En ese momento Jamal recordó que años atrás, su hermano Salim lo amenazó con una pistola “Colt 45”  y le dijo que se fuera y ya no viera más a Latika, ahora le pertenecía; Jamal no tuvo más opción que retirarse. Es decir, El S15 está en consonancia con el objeto Vítores; y S1 se pone en conjunción con el objeto Recuerdo; en seguida, el S4 operó una transformación sobre el S1 que estaba en disonancia del objeto Pregunta Revólver para dejarlo en consonancia con él; después el S2 hizo un cambio en el S1 que se encontraba en disyunción del objeto Amenaza para dejarlo en consonancia con ésta; y en consecuencia, el S3 provocó una transformación en el S1 que estaba en disonancia con el objeto Adiós para dejarlo en consonancia con éste.

S15 ˄ O Vítores
S1 ˄ O Recuerdo
S4à (S1 ˅ O Pregunta revólver) à (S1 ˄ O Pregunta revólver)
S2à (S1 ˅ O Amenaza) à (S1 ˄ O Amenaza)
S3à (S1 ˅ O Adiós) à (S1 ˄ O Adiós)


Antes de que Jamal entrara al concurso, un día un compañero de trabajo le dijo que se quedara por cinco minutos encargado de las llamadas telefónicas del programa “Quisiera ser millonario”; mientras éste regresaba. Aquí aprovecho para buscar a Latika, pero no la encontró, la segunda opción fue su hermano Salim; y afortunadamente se contactó con él. Es decir, el S1 está en conjunción con el objeto Concurso; pero antes de eso, el S17 provocó una transformación sobre el S1 que estaba en disonancia del Objeto Teléfonos para dejarlo con consonancia con él; y por lo tanto, el S3 hizo otro cambio en el S1 que estaba en disyunción con el S3 para dejarlo en conjunción con éste; desafortunadamente, el S1 queda en disonancia con el S3; y en consecuencia el S2 aplicó una transformación en el S1 que estaba en disonancia con el S2 para estar en conjunción con éste.

S1 ˅ O Concurso
S17à (S1 ˅ O Teléfonos) à (S1 ˄ O Teléfonos)
S3à (S1 ˅ O S3) à (S1 ˄ O S3)
S1 ˅ O S3
S2à (S1 ˅ O S2) à (S1 ˄ O S2)

Ambos hermanos se citaron después de muchos años de no haberse visto; físicamente eran totalmente diferentes; Jamal al ver su hermano, el lugar de aprecio sintió un gran odio en su corazón por la traición y el abandono, por haberle quitado a Latika. Salim le aclaró a Jamal que en esto momentos estaba trabajando con el gánster Javed; que lo había aceptado en su equipo de trabajo después de que éste había matado a Maman. Es decir, el S1 y S2 están en conjunción con el objeto Cita; pero el S2 provocó una transformación sobre el S1 que estaba en conjunción con el objeto Tranquilidad para dejarlo en disyunción con ésta; además, el S7 evocó un cambio en el S2 que estaba disyunto del objeto Trabajo para dejarlo en consonancia  con éste.

S1/ S2 ˅ O Cita
S2à (S1 ˄ O Tranquilidad) à (S1˅ O Tranquilidad)
S7à (S2 ˅ O Trabajo) à (S2 ˄ O Trabajo)

Jamal participó en el concurso no por el dinero, sino porque tenía la esperanza de que Latika lo estuviera viendo. El público de toda India estaba emocionado, esperando el desenlace del juego. Es decir, el S3 operó una transformación sobre el S1 que estaba disyunto del objeto dinero para dejarlo en consonancia con él; por otra parte, el S15 está en conjunción con el objeto Emoción

S3à (S1 ˅ O Dinero) à (S1 ˄ O Dinero)
S15 ˄ O  Emoción

Salim y Latika estaban en la casa de Javed, Latika estaba muy triste  porque tenía ganas de estar junto a Jamal; Salim al ver eso, decidió darle las llaves del coche y un celular a Latika, para que se escapara y así lo hizo; Salim murió. Es decir,  S2 y S3 están en consonancia con el objeto Casa; por lo que el S1 aplica una transformación sobre el S3 que está en consonancia con el objeto Tristeza para dejarlo en disonancia con ésta; y afortunadamente, el S2 también operó una transformación sobre el S3 que estaba en disyunción con el objeto Escapar para dejarlo en disonancia con éste; y en consecuencia, el S2 está en consonancia con el objeto Muerte.

S2/S3  ˄ O Casa
S1à (S3 ˅ O Tristeza) à (S3 ˄ O Tristeza)
S2à (S3 ˅ O Escapar) à (S3 ˄ O Escapar)
S2 ˄ O Muerte

Latika estaba conduciendo el coche, pero había mucho tráfico, todo el público se paró a ver el programa, por lo que a Latika no le quedó más remedio que salirse e irse a verlo a la televisión. El S3 está en conjunción con el Objeto Conducir y el S15 está en conjunción con el objeto Programa; por otro lado el S1 operó una transformación sobre el S3 que se encontraba en disonancia del objeto Televisión para dejarlo en conjunción con éste.

S3  ˄  O Conducir
S15  ˄  O Programa
S1à (S3 ˅ O Televisión) à (S3 ˄ O Televisión)

2.1.3 Realización

Toda la gente dentro del estudio estaba emocionadísima, Jamal estaba nervioso, la siguiente pregunta era la decisiva; el conductor le preguntó a Jamal: “Según el libro de Alejando Dumas, ¿quién es el tercer mosquetero?” En ese momento Jamal recordó que cuando era niño y estaba en primaria, le habían enseñado ese libro.  Salim era Athos, Jamal Pathos y Latika el tercer mosquero. Es decir, El S15 estaba en consonancia con el objeto Entusiasmo; por lo tanto, el S4 hizo una transformación sobre el S1 que estaba en disyunción de Objeto Pregunta Mosquetero para dejarlo en conjunción con éste; lo siguiente fue que el S1 se puso en conjunción con el objeto Recuerdo; en consecuencia, el S3 está en conjunción con el objeto Tercer Mosquetero.

S15  ˄  O Entusiasmo
S4à (S1 ˅ O Pregunta Mosquetero) à (S1 ˄ O Pregunta Mosquetero)
S1  ˄  O Recuerdo
S3  ˄  O Tercer Mosquetero

El rostro de Jamal se iluminó, sabía la respuesta, pero decidió hacer una llamada, habló al celular de su hermano; Latika era quien lo poseía, pero lo había olvidado en el carro y se fue corriendo hacía el; Latika contestó, Jamal se puso muy feliz y le pidió la respuesta de quién era el tercer mosquetero; pero Latika no supo. El S1 está en consonancia del objeto Saber y objeto Llamar; así como también el S1 operó una transformación en el S3 que se encontraba en disyunción del objeto contestar para dejarlo en consonancia con éste; por otra parte, el S3 operó un cambio sobre el S1 que estaba en disonancia del objeto Preguntar para dejarlo en consonancia con el objeto Preguntar; en consecuencia el S3 está en disonancia del objeto saber.


S1 ˄ O Saber
S1 ˄ O Llamar
S1à (S3 ˅ O Contestar) à (S3 ˄ O Contestar)
S3à (S1 ˅ O Preguntar) à (S1 ˄ O Preguntar)
S3  ˅  O Saber


Latika colgó el celular, Jamal se sentía aliviado de saber que Latika estaba a salvo, y respondió: ¡”El tercer mosquetero es Aramis”!; acertó, Jamal había ganado 20 millones de rupias, se había convertido en un hombre multimillonario y había hecho historia; la gente celebraba de felicidad. El S3 está en disyunción del objeto Colgar, esto permite, que el S1 esté en conjunción con el Objeto Respuesta Aramis, Objeto Millonario y Objeto Felicidad.

S3 ˄ O Colgar
S1 ˄ O Respuesta Aramis
S1 ˄ O Millonario
S1 ˄  O Felicidad


2.1.4 Sanción

A las 5:30 de la mañana, Jamal estaba esperando a Latika en la estación del tren, ambos se vieron y se llenaron de amor, se abrazaron y se besaron; Jamal dijo: “Es nuestro destino estar juntos! Entonces, ¿por qué ganó Jamal el concurso?, la respuesta es la d, ganó porque estaba escrito. El S1 Y S3 están en conjunción con el Objeto Encuentro Amoroso, por lo que el S3 operó una transformación sobre el S1 que estaba en conjunción con el objeto Soledad y dejarlo en disyunción de ésta; y en consecuencia, el S1/ S3 está en conjunción con el objeto Destino.

S1/S3 ˄  O Encuentro Amoroso
S3à (S1 ˄ O Soledad) à (S3 ˅ O Soledad)
S1/ S3 ˄ Destino

2.2 Cuadro Actancial


En el cuadro actancial se observa la organización y reducción de los diferentes programas narrativos de la síntesis, así como las relaciones que los actantes mantienen entre sí.
                                                                                     
            En este cuadro actancial se puede observar que el sujeto es Jamal (protagonista de la historia); su objeto del deseo es Latika, que hace lo imposible por estar a su lado. Los factores que lo ayudaron a obtener su deseo fueron: Arvind, Salim, el conductor del programa y el propio concurso.


            Pero los factores que le obstaculizaron su objeto del deseo fueron: Maman, Salim, Javed. Lo que motivó a Jamal fue el amor y las ganas de estar con Latika; y finalmente; los destinadores fueron: Jamal (se reencontró con Latika); y Salim (fue asesinado).




2.3 Estructuras Discursivas


            En esta tabla el lector podrá observar a los actores, tiempos, roles, figuras sémicas y espacios a través de los cuales se manifiesta la síntesis descrita por el nivel narrativo que le antecede.

Roles Actanciales
Roles Temáticos
Figuras Sémicas
Semas Nucleares
Semas Dominantes

Pobre
Apareció recogiendo basura
Pobreza, miseria, carencia, sencillez, injusticia
Miseria

Ignorante
Nunca fue a la escuela
Ignorancia, Incultura, inexperiencia, incompetencia
Ignorancia

Huérfano
Su mamá fue asesinada, se quedó solo
Soledad, desprotección, asilo, debilidad
Desprotección

Enamorado
Tiempo después de conocer a Latika
Simpatía, cariño, pasión, ternura, adhesión, amor
Amor

Sufrido
Perdió a su mamá
Tristeza, pérdida, sufrimiento, soledad,
Pérdida
SUJETO
Triste
Se separó de Latika
Tristeza, abatimiento, desconsuelo, desesperación, congoja
Tristeza
JAMAL
Amistoso
Cuando juega con sus amigos del barrio de Bombay
Amistad, aprecio, afecto, apego, simpatía
Amistad

Hambriento
No tenía dinero para comer
Necesidad, hambruna, debilidad, Muerte
Hambruna

Explotado
Lo pusieron a pedir limosna
Trabajador, esclavitud, discriminación, humillación
Humillación

Trabajador
 Trabajó en el Taj Mahal como guía turística
Ufanidad, industria, dedicación, perseverancia
Dedicación

Perseverante
Nunca dejó de luchar para encontrar a Latika
Constancia, tenacidad, persistencia, continuidad
Constancia

Sabio
Supo contestar todas las preguntas
Competencia, conocimiento, ilustración, sabiduría
Conocimiento

Feliz
Se reencuentra con Latika
Dicha, felicidad, optimismo, alegría, emoción
Felicidad

Millonario
Ganó 20 millones de rupias
Riqueza, opulencia,  poder
Riqueza

Solidario
Cuando  ofrece hogar a los desamparados
Hermandad, fraternidad, unidad, bondad
Fraternidad

Servicial
Da de comer a los huérfanos
Atención, amabilidad,  educación, cortesía
Amabilidad
OPONENTE
Maestro
Enseña canciones a los niños huérfanos
Destreza, capacidad, habilidad, instrucción
Habilidad
Maman
Explotador
Gana dinero a costa de los niños huérfanos
 Explotación, discriminación, ventaja
Explotación

Aprovechado
Abusa de la inocencia de los infantes
Vagancia, inconsciencia, desprecio, conveniencia
Conveniencia

Perjudicial
Cuando dejó ciego a Arvind
Dañino, nocivo, maldad, peligroso, negativo
Maldad

Vengativo
Quería vengarse de Jamal y Salim
Rencor, irreconciliable, resentir, retorcer
Rencor

Malo
Cuando le cortó la cara a Latika con un cuchillo
Dañino, nocivo, maldad, peligroso, negativo
Maldad

Envidioso
Cuando Jamal obtuvo el autógrafo del actor
Celos, desconfianza, dolor, disgustar
Celos

Egoísta
Sólo le importó su proprio beneficio
Narcisismo, egocentrismo, egoísmo, superficialidad
Egoísmo
OPONENTE
Insensible
No se tentó el corazón cuando separó a Jamal de Latika
Crueldad, frialdad, severidad, rigurosidad
Crueldad
Salim
Ratero
Se robaba las cosas para venderlas y obtener dinero
Falsedad, mezquindad, engaño, despreciable, robo
Robo

Asesino
Al quitarle la vida a Maman
Homicida, matador, culpable, criminal
Homicida

Amenazador
Apunto con una pistola a su hermano
Provocador, fanfarrón, malvado, bravucón
Malvado

Mafioso
Se unió a Javed
Tramposo, pandillero, ilícito, narcotraficante
Ilícito

Irrespetuoso
Cuando vendió el autógrafo que Jamal había obtenido, no respetó sus sentimientos
Irrespeto, descortesía, grosería, maldad
Irrespeto

Peligroso
Era temido por toda la gente
Temor, riesgo, maldad, inquietud
Temor

Mafioso
Tenía muchos negocios sucios
Trampa, panda, ilegal, narco traficación
Ilegal
OPONENTE
Rico
Tenía mucho dinero
Riqueza, opulencia,
 poder
Poderoso
Javed
Grosero
Trataba mal a sus empleados
malcriado, irrespetuoso, inculto, desmoralizada
Poder

Manipulador
Controlaba a Salim
manejabilidad, conducción,  persuasión, control
Persuasión

Asesino
Los hombres de Maman mataron a Salim
Homicidio, matanza, culpa, crimen
Homicidio

Huérfano
Maman lo recogió de la calle
Soledad, desprotección, asilo, debilidad
Desprotección
AYUDANTE
Cantante
Canta la canción de "Darshan Go Ghashayan"
Interpretación, canción, expresión, sentimiento
Interpretación
Arvind
Ciego
Uno se los sirvientes de Maman lo cegó
invidencia, turbación, deslumbrar, ceguera
Ceguera

Explotado
Se pone a cantar para recibir limosna
Trabajador, esclavitud, discriminación, humillación
Humillación

Amable
Le dio la bienvenida a Jamal al concurso
respeto, amabilidad, cortesía, educación moral
Amabilidad
AYUDANTE
Cuestionador
Le hacía preguntas a Jamal sobre el concurso
Cuestión, razón, argumento, asunto
Razón
Conductor
Incrédulo
No podía creer que Jamal supiera todas las respuestas
Dudad, maldad, mentira, sospecha, recelo
Sospecha

Engañador
Le soplaba a Jamal respuestas equivocadas
Desconfianza, mentira, falsedad, traicionar, duda
Duda

Envidioso
Cuando Jamal supo contestar correctamente todas la preguntas
Celos, desconfianza, dolor, disgustar,
Celos

Responsable
Se hizo cargo de la protección de Jamal
Cumplir, dedicación, fiar, compromiso
Compromiso
AYUDANTE
Líder
Encabezaba el trabajo de los niños huérfanos
Guía, dirección, encabezar, poder
Dirección
Salim
Trabajador
Trabajó en el Taj Mahal como guía turístico
Ufanidad, industria, dedicación,
Dedicación

Bueno
Dejó escapar a Latika
Bondad, amable, comprensión, amistad
Amistad
Concurso
Benéfico
Fue es medio por el cual Latika pudo ver a Jamal
Bueno, favor, importancia, unión
Unión

Bailarina
Se había convertido en una  bailarina virgen
Expresión, belleza, artístico, virtud
Belleza

Compresiva
Acepta con optimismo el alejamiento con Jamal
Entendimiento, comprensión, optimismo, tolerancia
Comprensión
OBJETO
Cocinera
Trabajaba en la casa de Javed como cocinera
Trabajo, paciencia, dedicación, virtud
Trabajo
Latika
Amor
El gran amor que siente por Jamal
respeto, intimidad, pasión, comprensión, amor
Amor

Triste
Cuando la alejaron de Jamal
Tristeza, abatimiento, desconsuelo, desesperación, congoja
Tristeza

Feliz
Se reencuentra con Jamal
Dicha, felicidad, optimismo, alegría, emoción
Felicidad
DESTINADOR




Encuentro
Inspiración
Era lo que tanto deseaba Jamal y Latika
Motivación, inspiración, iluminación, esperanza 
Inspiración
Amor
Motivación
Fue lo que motivo a Jamal y Latika a no darse por vencidos
Esperanza, fe, amor, motivación, inspiración
Motivación
DESTINATARIO




Jamal
Murió
Como consecuencia fue asesinado
Muerte, fallecimiento, terminación, conclusión, tristeza
Muerte
Salim
Unión
Tuvo a su lado al amor de su vida
Unión, alianza, compañía, destino
Destino



2.4 Cuadro Semiótico

Este cuadrado semiótico refleja cuatro valores de contenido que se rigen por las relaciones que ahí se establecen (contradicción, contrariedad y complementariedad; los cuales varían de cultura a cultura, pero no la estructura.
      
             En el Análisis semiótico de “Quisiera ser millonario” se puede observar que  se rige principalmente por dos valores: los celos y el amor. Jamal tiene como objeto de deseo “estar junto a Latika”, pero desafortunadamente tuvo muchos obstáculos; y sin importar esto; el amor es la principal arma que tiene para salir adelante.

            Sin ese gran sentimiento del amor, Jamal no hubiera podido hacer nada. Es importante mencionar que son dos las personas afectadas con el objeto de deseo de Jamal; una de ellas es su hermano Salim, que a pesar de que fue una persona egoísta y mala, dio su vida para que su hermano estuviera de nuevo con Latika; y el segundo personaje afectado fue el mismo Jamal; pero positivamente, ya que aparte de que ganó 2O millones de rupias, puedo estar al lado de su amor.

            Como se puede observar gráficamente; el amor está en contrariedad con los celos, y en complementariedad con los No celos; los semas dominantes del amor (Amistad, constancia, felicidad, motivación, destino, inspiración, comprensión, riqueza, conocimiento, compromiso).

            En cambio el No Amor, está en contrariedad con los No celos, y en complementariedad con los Celos. Finalmente, sin duda alguna, “Quisiera ser Millonario”; refleja cómo a través de las experiencias se pueden obtener grandes conocimientos; y que el amor, es una arma infalible muy poderosa.
III Referencias
Reguillo, Rossana. En la calle otra vez, Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación. Ed. ITESO, Guadalajara. 1991.

Juárez, Rosa Esther. Las chapuzas del lector, Análisis semiótico de la recepción. Ed. ITESO, Guadalajara. 1992

Película: “Quisiera ser Millonario

1 comentario:

  1. Muy bueno, aunque recomiendo un poco más de conclusiones y referencias.

    ResponderEliminar